“En el año 2010, el recién nombrado Consejo de Dirección de la OBFS inició la reactivación de la Orquesta, en una labor de verdadera refundación y rejuvenecimiento. Se decidió rescatar la idea del Maestro Falla: la formación orquestal de cámara, con sus características propias de originalidad, especialización y excelencia que definieron la primera Orquesta Bética de Cámara. Desde ese momento la Asociación sigue trabajando en dos proyectos paralelos y complementarios: la formación sinfónica de la Orquesta Bética Filarmónica y la sección especializada Orquesta Bética de Cámara con formación reducida. Para dirigirlas se ha conseguido la colaboración de la experta mano de Michael Thomas.

Nuevos ensayos de la Bética de Cámara, con Michael Thomas

Nuevos ensayos de la Bética de Cámara, con Michael Thomas

Desde sus históricos inicios hasta la actualidad, la Orquesta Bética ha desarrollado su actividad transmitiendo el legado de su espíritu fundacional a varias generaciones de músicos, formando parte del telón de fondo de nuestra Historia más cercana.

Su extenso archivo documental, hoy custodiado en la Universidad Pablo de Olavide, refleja, a través de sus 83 años de andadura, el esplendor de sus épocas más doradas y su supervivencia en tiempos difíciles, donde supo hacer prevalecer ante las dificultades su más antigua seña de identidad: la Pasión por la Música.

La OBC inicia ahora una nueva e ilusionante etapa, reivindicando su pasado para –fiel a su ya casi centenaria tradición–, seguir construyendo su futuro.

  • La renovación generacional de la formación con la incorporación de jóvenes profesores de primer nivel, y un nuevo organigrama de gestión involucrado en la seriedad y proyección del proyecto, configuran hoy un equipo humano, artístico y técnico, unido por la búsqueda de la calidad y la excelencia, y el orgullo colectivo de contribuir a la continuidad de la agrupación musical con más historia de Andalucía.
  • La Orquesta Bética de Cámara constituyen en la actualidad un proyecto musical con un marchamo personal y diferenciador que singulariza la propuesta artística de la OBC respecto a otras ofertas musicales ya existentes.
  • La incorporación a la dirección artística de Michael Thomas, uno de los más prestigiosos directores del panorama musical internacional, ha dotado a la OBC de un sonido propio y de una versatilidad que permiten la participación de la orquesta en proyectos singulares auspiciados por otras reputadas batutas.
  • Paralelamente a la recuperación de su repertorio histórico, la OBC retoma una de sus más singulares señas de identidad, y se presenta como una agrupación con clara vocación de presencia en proyectos relacionados con las artes escénicas, principalmente, zarzuela, teatro, ballet, danza contemporánea y nuevo flamenco”.

La nueva realidad de la OBC es la de mantener el legado de la Orquesta Bética de Cámara que fundara Manuel de Falla en el año 1923, manteniendo una agrupación reducida y especializada en un repertorio musical propio, cuyas partituras forman su archivo histórico. Mediante un reciente Convenio de colaboración suscrito con la Universidad Pablo de Olavide, con la que hemos iniciado un sin duda fructífero camino de cooperación. El patrimonio de la Orquesta se conserva y cataloga en la biblioteca de dicha institución, y se digitalizará próximamente

Durante el concierto en los Reales Alcázares

Durante el concierto en los Reales Alcázares

La especialización de la OBC como orquesta “de foso” en todo tipo de espectáculos escénicos de calidad obedece asimismo a una larga tradición. No en vano el nacimiento de la OBC fue concebido por el maestro Falla para la puesta en escena de El Retablo de Maese Pedro. Más adelante la orquesta siguió trabajando el foso llevando a cabo representaciones escénicas de El Amor brujo, la Historia del Soldado de Strawinsky, espectáculos de baile flamenco con selección es de danzas españolas. En épocas más recientes fuimos la primera orquesta que participó en la Bienal de Flamenco de Sevilla; y entre los muchos momentos históricos reseñables de nuestra agrupación figuran el estreno y grabación oficial en 1985 de la versión oficial del Himno de Andalucía, o el de la “Música Oficial para la Exposición Universal de Sevilla 1992”, obras del maestro Manuel Castillo.